sábado, 1 de septiembre de 2007

GUÍA DE ORTOGRAFÍA ACENTUAL

GUÍA DE ORTOGRAFÍA ACENTUAL



I.- LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL TEXTO Y RESPONDE LO QUE SE PIDE:

La cima del Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros, recibió por primera vez la visita de los alpinistas españoles.
El Everest fue conquistado por primera vez en 1953 por Hillary, un australiano. Pero todavía ninguna expedición española había conseguido subir a la cumbre.
El primero en pisar la cima fue el vasco Martín Zabaleta, él realizaría esa hazaña un14 de mayo del año 1980.
El 28 de agosto de 1985, tras dos expediciones anteriores que no pudieron alcanzarla, tres catalanes llegaron a la cima del Everest: Óscar Cadiach, Antoni Sors -que se fumó un cigarillo en la cumbre del mundo y Carles Vallés coronaron la montaña.
A su regreso, los alpinistas tuvieron un recibimiento espectacular, al igual que sucedió con Zabaleta.

II.- UBICA LAS PALABRAS DESTACADAS EN EL CUADRO CORREPON-DIENTE DE ACUERDO A LA LEY DE ACENTUACIÓN APLICADA:
LEY GENERAL ACENTO DIACRÍTICO ACENTO DIERÉTICO
................................... ........................................... .........................................
................................... ........................................... ........................................
.................................... ............................................ ..........................................
.................................... .......................................... ..........................................
.................................... ........................................... ...........................................


III.- ENCIERRA EN CÍRCULO LA “V” SI ES VERDADERO O LA “F” SI ES FALSO:

1.- V F POR LEY GENERAL LOS MONOSÍLABOS SE TILDAN.

2.- V F EL ACENTO DIERÉTICO DISUELVE EL DIPTONGO.

3.- V F LAS PALABRAS AGUDAS SE ACENTÚAN EN LA ÚLTI-
MA SÍLABA..
4.- V F TODAS LAS PALABRAS SE ACENTÚAN.

5.- V F HAY PALABRAS HOMÓGRAFAS QUE REQUIEREN UNA
LEY ESPECIAL PARA SER ACENTUADAS GRÁFICA-
MENTE.
6.- V F LA SÍLABA TÓNICA NO SE ACENTÚA.

7.- V F EL ACENTO GRÁFICO ES EL QUE SÓLO SE PRONUNCIA.

IV.- COMPLETA ESTAS AFIRMACIONES:
1.- SE LLAMA ACENTO............................................................. EL DIFERENCIADOR DE FUNCIONES GRAMATICALES.
2.- LAS PALABRAS ............................................ Y .................................................
SIEMPRE SE TILDAN.
3.- EL ACENTO ........................................................ CONSISTE EN TILDAR LA
VOCAL DÉBIL ACENTUADA DE UN DIPTONGO.
4.- LA ................................................. .................................................ES LA QUE RECIBE LA MAYOR FUERZA DE VOZ EN UNA PALABRA.
5.- PARA TILDAR LAS PALABRAS EXISTEN LA LEY.....................................
....................................................... , ..........................................................

V.- ENCIERRA EN CÍRCULO LA SÍLABA TÓNICA , CLASIFICA LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO Y COLOCA TILDE CUANDO CORRES-PONDA:

evaluan : .............................................. sol :...............................................
aeronáutico ........................................... confianza:..........................................
creatividad :............................................. graficos:............................................
arbol :.................................................. llevatelo:...........................................
sesion :.................................................... reunian:.............................................
albumes :................................................ areas:..................................................
ultimas : ................................................ policia................................................
curiosidad : ................................................ ademan................................................
cadáver : ................................................ jerarquico: ...........................................
escribiendomelo: ................................................ bostezar: ................................................

VI.- COMPLETA LAS ORACIONES CON EL MONOSÍLABO DIACRÍTICO QUE LE CORRESPONDA DEL PARÉNTESIS:

1.- Yo no _____________ si asista a esa reunión. ( sé - se )

2.- En ____________ casa tenemos varias mascotas. ( mí - mi )

3.- _________ mensaje no fue entregado a tiempo. ( tú - tu )

4.- ¿__________ golpea tan fuerte la puerta? ( quién - quien )

5.- El poema fue escrito por ______________ ( e´l - el )

6.- Necesito que me __________ pronto una respuesta. (dé - de )

7.- Yo ___________ avisaré con tiempo mi decisión. ( té - te )

1 comentario:

Anónimo dijo...

las respuestas?