sábado, 1 de septiembre de 2007

ANALISIS LÍRICO

Lee el fragmento del poema “Súplica por el niño ausente”

“ Que se torne miel rubia el agua cuando él beba,
que se convierta en rosa el guijarro que él mire,
y echada aquí a tus plantas, nada habrá que me mueva
edades tras edades, mientras la tierra gira.

Si él no se halla conmigo, ¿de qué sirve el verano?
¿A qué viene la luna si él se encuentra ausente?

Aquí le espero mientras cae la tarde en vano,
Y mientras el rosal florece inútilmente.”

I.- ENCIERRA EN CÍRCULO LA LETRA DE LA ALTERNATIVA QUE CONSIDERES CORRECTA:

1.- El motivo del poema es:

a.- El dulce sueño de una mujer por su amado. b.- Nostalgia por el hijo que ya no está.

c.- La triste caída de la tarde. d.- El amor de un hombre por una mujer.

2.- En este poema el hablante es:

a.- una mujer b.- una voz

c.- una niña d.- un hombre

3.- El poema posee :

a.- 4 versos b.- 8 versos c.- 3 versos d.- 2 versos

4.- El poema está compuesto por:

a.- 4 estrofas b.- 8 estrofas c.- 2 estrofas d.- 3 estrofas

5.- Esta obra pertenece al género:

a.- Lírico b.- Narrativo c.- Dramático d.- Informativo

6.- La actitud del hablante es:

a.- Enunciativa b.- Carmínica c.- Apostrófica d.- Ninguna
7.- En la primera estrofa se produce :

a.- RIMA ASONANTE en los versos 2 y 4 b.- RIMA CONSONANTE en los versos 1 y 3

c.- RIMA CONSONANTE en los versos 2 y 4 c.- RIMA ASONANTE en los versos 1 y 3





II.- EN LA LÍNEA PUNTEADA, ESCRIBE EL NOMBRE DE LA FIGURA LITERARIA QUE ENCIERRA CADA VERSO:

1.- Alto como tu cielo, puro como las nieves. _________________________________________

2.- Carpintero, carpintero, baja el pino del repecho.____________________________________

3.- Con alegre son los martillos cantan su alegre _____________________________________
canción.
4.- Los rebaños del cielo se fugan a la montaña. ______________________________________

5.- A grandes cautela, cautelas mayores. _____________________________________

6.- Cada gota de miel parece una abeja de colmenar. _____________________________________

7.- Doña primavera se ríe de las cosas del mundo. _____________________________________

III.- SEÑALA EN LA LÍNEA PUNTEADA CUÁNTAS SÍLABA MÉTRICAS MIDE CADA VERSO.

1.- Mi verso al viento agrada. _______________

2.- Entre borrascas mi amor. _______________

3.-Los bueyes vienen soñando a la luz. _______________

4.- Callando va el canto. _______________

5.- Estrella de luces soberana. ________________

6.- Son dos estrellas. ________________

7.- Tu llegada. ________________

IV.- ESCRIBE “V” SI ES VERDADERO O “F” SI ES FALSO:

1.- ------------- Rima es la igualdad de sonidos finales de dos o más versos.

2.--------------- El verso libre no considera ni la medida ni la rima entre ellos.

3.- ------------- El hablante es quien narra el texto escrito.

4.- ------------- La frase rítmica que se presenta como una línea del poema es la estrofa.

5.- ------------- Las obras líricas expresan sentimientos íntimos de un hablante.

6.- ------------- El cuento pertenece al género lírico.

7.- ------------- La rima puede ser asonante o consonante.

8.- ------------- El motivo lírico son los sentimientos que surgen de la creación lírica.

9.- ------------- El conjunto de versos relacionados entre sí son las figuras literarias.

V.- COMENTA CLARA Y ORDENADAMENTE EL CONTENIDO DEL POEMA .
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: